miércoles, 31 de julio de 2013


Las baterías del futuro se cargarán con orina.

Ante la escasez de componentes, las baterías recargables son objeto de investigaciones e ideas innovadoras por parte de científicos.

Tan solo imaginar que se podría cargar celulares con un recurso que nunca se agote ofrece la opción de darle más vida a la batería del teléfono. Por ello, un grupo de científicos británicos de la Universidad de Bristol y del laboratorio de Robótica, en Inglaterra, usaron celdas de combustible biológicas para convertir desechos en electricidad. El resultado fue un aumento de batería en un smartphone Samsung.

Sin escatimar en posibilidades ante esta situación encontraron la manera de generar energía con orina.  En ese caso, los seres humanos se preocuparían  por estar bien hidratados lo que constituiría una forma limpia de usar los recursos del planeta.

Entre los primeros resultados arrojados por el novedoso experimento la energía recolectada fue suficiente para hacer una llamada, mandar mensajes y navegar en Internet.

Aunque suene simple, para ello fue necesario cultivar bacterias en ánodos de fibras de carbono, que después fueron colocadas en cilindros de cerámica. Posteriormente estas bacterias rompieron los componentes químicos en la orina que pasó por los cilindros, lo cual generó electricidad.

“Lo mejor de esta fuente de combustible reside en que no depende de la errática naturaleza del viento o del sol. Estamos realmente reduciendo desechos para crear energía. Este es un producto del que podemos estar seguros que siempre tendremos  nuestras propias reservas ”, declaró Ioannis Ieropoulos, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.

Por ahora estas celdas tienen el tamaño de la batería de un auto, pero a futuro se piensa en encontrar una solución se podría encontrar la manera de reducir su volumen y forma, al grado en que se convierta en un dispositivo cómodo y útil.

De acuerdo con Ieropoulos, el producto de desecho definitivo es lo más ecológico a lo que se puede aspirar en la generación de energía.

Y aunque la idea no es nueva, en el pasado se hizo funcionar un automóvil con excremento humano y desperdicio orgánico. Pero es la primera vez que se aplica al uso de dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana. (Red. Hoy)

martes, 23 de julio de 2013

Ecall  señales desde los autos hacia los servicios de emergencia para poder localizarlos.
Ecall es un sistema que transmite señales desde los autos hacia los servicios de emergencia para poder localizarlos.

El proceso ocurre incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Todos los autos de turismo y vehículos ligeros en Europa deben incorporar el sistema por orden de la Comisión Europea. El mecanismo marca automáticamente el número 112, el principal número para emergencias en este continente.

La propuesta busca garantizar que hasta octubre de 2015 todos los vehículos adopten el sistema eCall. Se calcula que este servicio salvará hasta 2 500 vidas al año, según señaló la Comisión en una rueda de prensa.

Según Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, el eCall se activa instantáneamente en el momento en que los sensores integrados en el vehículo detectan un fuerte impacto. Una vez encendido, se marca el número de emergencia europeo y se establece contacto telefónico con el centro de respuesta a estas llamadas. Luego de eso, envía los datos del accidente a los servicios de rescate. Dentro de la información se incluye la hora del accidente, la posición precisa del vehículo accidentado y el sentido de circulación. Según Kallas, la llamada también se activa manualmente pulsando un botón en el vehículo.

Las estimaciones de la Comisión Europea son que el sistema puede acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 % aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, indicó que además de los beneficios para la seguridad vial, también se tendrá importantes repercusiones en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico. Se prevé que haya reducción del número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección en las vías.

La industria automotriz también saldrá beneficiada a través de las empresas que participan en el suministro de tecnologías y servicios utilizados en el eCall. Se espera que los equipos integrados en los vehículos puedan utilizarse en la prestación de otros servicios con valor añadido como la búsqueda de vehículos robados.

El italiano Antonio Tajani, comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, dijo que el costo del sistema para las empresas automovilísticas es de 100 euros por vehículo.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, aclaró que los conductores tendrán libertad para elegir otros sistemas de llamada de emergencia que ofrezcan los propios fabricantes de vehículos. Sin embargo, el eCall será obligatorio para garantizar que se mantendrá operativo cuando no funcionen los otros sistemas.

martes, 16 de julio de 2013


Virtualrehab pone a la tecnología al servicio de la rehabilitación

El objetivo principal de esta aplicación es tratar y ofrecer terapia para tratar diferentes funciones afectadas en pacientes que padezcan enfermedades neurológicas o con algún grado de discapacidad física. De igual manera, se puede emplear para mejorar la movilidad en personas de la tercera edad.

El sistema VirtualRehab trabaja específicamente con las funciones motoras, de coordinación y, en menor medida, cognitivas. También en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el párkinson, el alzhéimer, trastornos neuromusculares y daño cerebral adquirido.

Los fabricantes aseguraron que este sistema ofrece una herramienta muy versátil para crear complejos programas de tratamiento, a través de distintos videojuegos.

Uno de estos se llama VirtualRehab The Game.

Los juegos hacen que el proceso de rehabilitación sea más divertido, provocando en el usuario un nivel de satisfacción mayor, que hace que se adhiera mejor a su terapia.

A trsavés de la utilización de entornos virtuales y el uso del sensores de movimientos Kinect, el paciente puede realizar ejercicios de fisioterapia.

Según Virtualware, la tecnología que han implementado permite que el paciente sea monitoreado y evaluado por su médico, de acuerdo a su desempeño frente al televisor.

De esta forma se puede determinar su evolución.

Asimismo, el paciente puede interactuar con el sistema en un entorno 3D donde ejercita múltiples combinaciones de movimientos, sin necesidad de usar algún dispositivo o controlador.

Otro detalle de este programa es que la sesión que realiza el usuario queda registrada en la plataforma Windows Azure. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de la actividad con la que cumple la persona cada vez que se conecta al sistema.

miércoles, 10 de julio de 2013

Blackberry presenta una nueva app para ver películas y series.


La compañía canadiense BlackBerry y Sony Pictures Television realizaron el lanzamiento de la aplicación Crackle para smartphones BlackBerry 10.

Esta nueva app ofrece a los usuarios películas, series de televisión y producciones originales de manera gratuita y con pocas interrupciones comerciales.

BlackBerry trabajó junto a Crackle para crear esta aplicación para la nueva plataforma de BlackBerry 10, la que incluye en los nuevos smartphones de la empresa, BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10.

El diseño de esta app es similar al de iOS y Android, aunque respeta algunos elementos y botones de la plataforma.

El contenido incluye programas de diferentes géneros, como acción, comedia, policial, anime, terror, música y suspenso.

Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Mundiales y Desarrollo de Negocios de BlackBerry dijo que esta aplicación es una excelente opción para los usuarios de BlackBerry 10, que quieren tener acceso a las películas y programas de televisión favoritos desde cualquier lugar.

Crackle está disponible para 17 países en América Latina, así como también en EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia. En América Latina y en Brasil, el contenido se encuentra doblado y subtitulado en español o portugués.

La app está disponible en dispositivos como Android, iOS, Windows Phone y PlayStation 3. (BH)