martes, 23 de julio de 2013

Ecall  señales desde los autos hacia los servicios de emergencia para poder localizarlos.
Ecall es un sistema que transmite señales desde los autos hacia los servicios de emergencia para poder localizarlos.

El proceso ocurre incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Todos los autos de turismo y vehículos ligeros en Europa deben incorporar el sistema por orden de la Comisión Europea. El mecanismo marca automáticamente el número 112, el principal número para emergencias en este continente.

La propuesta busca garantizar que hasta octubre de 2015 todos los vehículos adopten el sistema eCall. Se calcula que este servicio salvará hasta 2 500 vidas al año, según señaló la Comisión en una rueda de prensa.

Según Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, el eCall se activa instantáneamente en el momento en que los sensores integrados en el vehículo detectan un fuerte impacto. Una vez encendido, se marca el número de emergencia europeo y se establece contacto telefónico con el centro de respuesta a estas llamadas. Luego de eso, envía los datos del accidente a los servicios de rescate. Dentro de la información se incluye la hora del accidente, la posición precisa del vehículo accidentado y el sentido de circulación. Según Kallas, la llamada también se activa manualmente pulsando un botón en el vehículo.

Las estimaciones de la Comisión Europea son que el sistema puede acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 % aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, indicó que además de los beneficios para la seguridad vial, también se tendrá importantes repercusiones en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico. Se prevé que haya reducción del número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección en las vías.

La industria automotriz también saldrá beneficiada a través de las empresas que participan en el suministro de tecnologías y servicios utilizados en el eCall. Se espera que los equipos integrados en los vehículos puedan utilizarse en la prestación de otros servicios con valor añadido como la búsqueda de vehículos robados.

El italiano Antonio Tajani, comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, dijo que el costo del sistema para las empresas automovilísticas es de 100 euros por vehículo.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, aclaró que los conductores tendrán libertad para elegir otros sistemas de llamada de emergencia que ofrezcan los propios fabricantes de vehículos. Sin embargo, el eCall será obligatorio para garantizar que se mantendrá operativo cuando no funcionen los otros sistemas.

1 comentario:

  1. Es muy interesante ya que El italiano Antonio Tajani, comisario de Industria y Emprendimiento de la Unión Europea, dijo que el costo del sistema para las empresas automovilísticas es de 100 euros por vehículo.

    ResponderEliminar