miércoles, 7 de agosto de 2013

Nuevo y revolucionario enfoque de diseño para memorias cuánticas.

La invención reciente de una nueva forma de diseñar memorias para computación cuántica, nos permite estar más cerca del día en el que las computadoras cuánticas sean una realidad práctica.

La computación cuántica podría revolucionar de manera espectacular el procesamiento de la información, proporcionando un medio para resolver problemas demasiado complejos para las supercomputadoras tradicionales, con aplicaciones en innumerables campos, desde descifrar códigos secretos (el primer uso que también se le dio al primer ordenador de la historia, el Colossus británico, en plena Segunda Guerra Mundial) hasta campos siempre necesitados de mucha potencia de cálculo como son el de la física y el de la química, entre otros.

Sin embargo, no está claro cómo exactamente hay que diseñar una computadora cuántica, incluyendo partes vitales como la memoria cuántica.

En la carrera mundial hacia la construcción de la primera computadora cuántica plenamente operativa, la simple tarea de preservar eficazmente la información en una memoria cuántica ya es uno de los principales desafíos. La misma física que dota a las computadoras cuánticas de un inmenso potencial de cálculo, también las hace propensas a sufrir errores, incluso sin hacer con la información cuántica nada más que almacenarla en una memoria.

Mantener la información cuántica "viva" durante grandes períodos de tiempo, mientras permanece accesible para el resto de la computadora, ha sido uno de los principales problemas pendientes de resolver.

 

1 comentario:

  1. Es muy interesante ya que puede mantener la información cuántica "viva" durante grandes períodos de tiempo, mientras permanece accesible para el resto de la computadora, ha sido uno de los principales problemas pendientes de resolver.

    ResponderEliminar